Como leer una etiqueta nutricional Parte 1

Todos los días consumimos productos de todo tipo que tienen etiquetas, estas contienen la lista ingredientes, avisos, marcas, etc. Los alimentos, por ley en muchos países deben contener una etiqueta nutricional. Leerla es clave para saber que es lo que estas comiendo o tomando. Conoce mas información debajo:

Etiqueta nutricional ejemplo

  1. Tamaño de la porción: Esta sección le muestra cuántas porciones hay en el paquete y de qué tamaño es cada porción. Los tamaños de las porciones se dan en medidas familiares, como “tazas” o “pedazos”.
    Recuerde: Toda la información nutricional en la etiqueta se basa en una porción del alimento. ¡Con frecuencia, un paquete de alimento contiene más de una porción! 
  2. Calorías: Las calorías indicadas equivalen a una porción del alimento. Las “calorías de las grasas” indican cuántas calorías de grasa hay en una porción. Recuerde: el que un producto no contenga grasa no necesariamente significa que no contenga calorías. ¡Lea la etiqueta!
  3. Porcentaje (%) de valor diario: Esta sección le dice cómo los nutrientes en una porción de alimento contribuyen a su dieta diaria total. Úsela para escoger los
    alimentos que son altos en los nutrientes que debe comer más y bajos en los nutrientes que debe comer menos. Los valores diarios se basan en una dieta de 2.000 calorías. Sin embargo, sus necesidades nutricionales probablemente
    dependerán de cuán activo es usted físicamente.
  4. Limite estos nutrientes: Comer demasiada grasa (especialmente grasas saturadas y grasas trans), colesterol o sodio puede aumentar su riesgo de contraer ciertas enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, algunos cánceres y la presión arterial alta.
  5. Coma bastante de estos nutrientes: Los estadounidenses con frecuencia no comen suficiente fibra, vitamina A, vitamina C, calcio y potasio. Estos nutrientes son esenciales para que continúe sintiéndose fuerte y saludable.

Información obtenida del FDA. Para conocer el documento completo de click aqui. 

¿Como calculamos entonces las calorías que nos comemos?

Volvamos a la etiqueta:

A. En los incisos 1 y 2 nos indica que por cada porción (1/4 taza) hay 100 calorías. El envase contiene 8 porciones, por lo que si comemos el envase completo estaríamos consumiendo 800 calorías.

8 x 100 = 800 calorías

B. En los incisos 4 y 5 podemos ver los macro nutrientes contenidos en este alimento: Carbohidratos, Proteína y Grasas.

Utilizando de guía la tabla amarilla, en una porción del envase hay:

Grasa =  2 gramos x 9 calorías = 18 calorías de grasas

Proteína = 16 gramos x 4 calorías = 64 calorías de proteína

Carbohidrato = 4 gramos x 4 calorías = 16 calorías de carbohidrato

Recuerda: Toma en cuenta que las etiquetas nunca serán 100% exactas. El FDA permite un margen de aproximación tanto hacia arriba como hacia abajo, por lo que siempre debes tratar de ser conservador e imaginar que la aproximación la hicieron hacia arriba. 

Calorias por gramo de macro

 

Otra parte importante de la etiqueta nutricional es la lista de ingredientes. Vea los detalles en la parte 2. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.